domingo, 1 de marzo de 2020

RECOLECCIÓN DE RPBI

La importancia de una buena recolección es de los procesos mas importantes en el área de RPBI, un proceso en donde se trabaja en equipo y de una manera ordenada, cronológica y de acuerdo con una serie de pasos a seguir. Un correcto seguimiento del siguiente proceso va mucho con la colaboración de todos los involucrados, esto es beneficio para evitar alguna contingencia, propagación de bacteria o virus dentro de la Unidad, por ello es importante que tanto, enfermería, área médica, intendencia y administrativos, conozcan la forma de recolección de RPBI.



Politicas: 

La recolección interna de los RPBI se realizará de lunes a viernes a las 18:00hrs, hacia el almacén temporal externo; Esto a partir de la aprobación por parte del director, mediante Oficio No. CMALM/SA/217B50061/894/2015 de fecha 28 de septiembre de 2015 y dentro de estas incluyen las siguientes políticas: 

  • En áreas donde terminen las labores antes de la recolección interna de los RPBI, se retirarán los residuos en cuanto se terminen las labores de los servicios, y serán depositados en los contenedores más cercanos a las áreas como por ejemplo hemodiálisis, hemodinamia.

  • El horario de recolección interna no debe de empatar con los horarios de comida en las áreas de hospitalización: 

Tipo de comida
Censo
Entrega de Charolas
Consumo
Retiro de charolas
Desayuno
7:00 a.m.
8:00 a.m.
8:15- 9:30 a.m.
9:30- 10:30 a.m.
Comida
12:00 a.m.
14:00 p.m.
14:15- 16:00 p.m.
16:00- 17:00 p.m.
Cena
6:30 p.m.
20:00 p.m.
20:15- 21:30 p.m.
21:20- 22:30 p.m.






  • El personal que realiza la recolección interna de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, deberá contar con el equipo mínimo de protección (overol completo, cubre bocas, guante de látex, googles, guantes de carnaza).

  • El personal de intendencia tendrá la responsabilidad de realizar la limpieza exhaustiva y desinfección del almacén temporal externo cada vez que la empresa retire los RPBI para su destino final.

  • Es responsabilidad del personal de intendencia realizar el aseo especializado y desinfección del carro recolector de RPBI, después de depositar los RPBI, en el almacén temporal, así como la limpieza y desinfección de los almacenes temporales internos.

  • El uso de los elevadores internos será restringido a uno, ya que uno de los 2 con los que se cuenta en este Centro Médico será de uso exclusivo para la recolección de los RPBI, quedando prohibido el traslado de pacientes y uso del personal ajeno a la recolección de los residuos la recolección de los RPBI.

  • Es obligatorio que el personal que genera o transporta los residuos peligrosos biológico-infecciosos, deberán de acudir al Departamento de Epidemiología para la aplicación de su vacunación respectiva.

  • Sera obligación del personal de intendencia realizar el aseo especializado y desinfección del elevador utilizado para el traslado de RPBI, después de su uso.

  • Sera responsabilidad del personal de Servicios Subrogados encargado del manejo de los RPBI, rotular los contenedores para punzocortantes con la fecha de cambio.

  • Es indispensable que se lleve a cabo la recolección de firmas en bitácora por parte del personal de enfermería al realizar el cambio de contenedores para punzocortantes, así como de la recolección interna.

  • El retiro por parte de la empresa subrogada, de los RPBI del almacén temporal externo deberá, de realizarse en presencia del personal designado por el Departamento, para realizar su pesaje, elaboración y firma del manifiesto.

  • La recolección externa para su tratamiento y destino final únicamente se realizará con un vehículo que cumpla con todas las características marcadas en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. 

  • Todo incumplimiento será sancionado por la Subdirección de Servicios Generales de acuerdo con el contrato establecido con la empresa subrogada.

  • El Jefe de Departamento de Servicios Subrogados podrá negar la salida de los residuos peligrosos si se encuentran anomalías en la recolección externa.

  • La Empresa de recolección externa, transporte, tratamiento y disposición final se presentará en los tiempos y horarios establecidos en el contrato respectivo.

Proceso:

No.
Responsable
Actividad
1.
Área médica y enfermería
Correcta identificación y separación de cada uno de los Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos generados durante los procesos en todas las áreas de la unidad.
2.
Personal de intendencia
Recolecta residuos de todas las áreas, llevando a cabo su correcto traslado a los almacenes internos, ubicados en cada uno de los pisos de hospitalización.
3.
Supervisor de Intendencia
Verificar el orden y limpieza de los almacenes internos de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos:
·         Los carros de RPBI se encuentren en un 80% de su capacidad o menos
·         Tapados completamente
·         Que no exista ningún tipo de derrame
·         Que estén rotulados con el número de piso.
4.
Personal de intendencia
Llevar a cabo la recolección de los RPBI de los almacenes internos al almacén externo, siguiendo la ruta señalada en los diagramas 2.3.1, 2.3.2, 2.3.3, 2.3.4, 2.3.5, dicha recolección se realizará de lunes a viernes a las 18:00hrs.
Personal de intendencia, deberá contar con el equipo mínimo de protección (overol completo, cubre bocas, guante de látex, googles, guantes de carnaza).
5.
Jefatura de Servicios Generales
Hacer entrega de los RPBI a la empresa subrogada
6.
Empresa Subrogada
Hace entrega de manifiesta que avala la recolección de RPBI.


Rutas de recolección por piso:

Diagrama 1.1. Ruta Planta Baja 
Diagrama 1.2.  Ruta Primer Piso

Diagrama 1.3.  Ruta Segundo Piso
Diagrama 1.4.  Ruta Tercer Piso

Diagrama 1.5.  Ruta Cuarto Piso


Conclusión:


Conocer las rutas, horarios, forma de llevar a cabo este proceso evita accidentes, pero también a saber como podemos apoyar como trabajador y de acuerdo al área en la que estemos a que este proceso se lleve de manera correcta.

Aprende mas:




Bibliografía:


SEMARNAT. (2002). NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html 



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