La importancia de una buena recolección es de los procesos mas importantes en el
área de RPBI, un proceso en donde se trabaja en equipo y de una manera ordenada,
cronológica y de acuerdo con una serie de pasos a seguir.
Un correcto seguimiento del siguiente proceso va mucho con la colaboración de todos
los involucrados, esto es beneficio para evitar alguna contingencia, propagación de
bacteria o virus dentro de la Unidad, por ello es importante que tanto, enfermería, área
médica, intendencia y administrativos, conozcan la forma de recolección de RPBI.
Politicas:
La recolección interna de los RPBI se realizará de lunes a viernes a las 18:00hrs, hacia el
almacén temporal externo; Esto a partir de la aprobación por parte del director, mediante
Oficio No. CMALM/SA/217B50061/894/2015 de fecha 28 de septiembre de 2015 y dentro
de estas incluyen las siguientes políticas:
- En áreas donde terminen las labores antes de la
recolección interna de los RPBI, se retirarán los residuos en cuanto se
terminen las labores de los servicios, y serán depositados en los
contenedores más cercanos a las áreas como por ejemplo hemodiálisis, hemodinamia.
- El horario de recolección interna no debe de empatar con los horarios de comida en las áreas de hospitalización:
Tipo de comida
|
Censo
|
Entrega de Charolas
|
Consumo
|
Retiro de charolas
|
Desayuno
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7:00 a.m.
|
8:00 a.m.
|
8:15- 9:30
a.m.
|
9:30- 10:30
a.m.
|
Comida
|
12:00 a.m.
|
14:00 p.m.
|
14:15- 16:00 p.m.
|
16:00- 17:00 p.m.
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Cena
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6:30 p.m.
|
20:00 p.m.
|
20:15- 21:30
p.m.
|
21:20- 22:30
p.m.
|
- El personal que realiza la recolección interna
de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, deberá contar con el
equipo mínimo de protección (overol completo, cubre bocas, guante de
látex, googles, guantes de carnaza).
- El personal de intendencia tendrá la
responsabilidad de realizar la limpieza exhaustiva y desinfección del
almacén temporal externo cada vez que la empresa retire los RPBI para su
destino final.
- Es responsabilidad del personal de intendencia
realizar el aseo especializado y desinfección del carro recolector de
RPBI, después de depositar los RPBI, en el almacén temporal, así como la
limpieza y desinfección de los almacenes temporales internos.
- El uso de los elevadores internos será
restringido a uno, ya que uno de los 2 con los que se cuenta en este
Centro Médico será de uso exclusivo para la recolección de los RPBI,
quedando prohibido el traslado de pacientes y uso del personal ajeno a la
recolección de los residuos la recolección de los RPBI.
- Es obligatorio que el personal que genera o
transporta los residuos peligrosos biológico-infecciosos, deberán de
acudir al Departamento de Epidemiología para la aplicación de su
vacunación respectiva.
- Sera obligación del personal de intendencia
realizar el aseo especializado y desinfección del elevador utilizado para
el traslado de RPBI, después de su uso.
- Sera responsabilidad del personal de Servicios
Subrogados encargado del manejo de los RPBI, rotular los contenedores para
punzocortantes con la fecha de cambio.
- Es indispensable que se lleve a cabo la
recolección de firmas en bitácora por parte del personal de enfermería al
realizar el cambio de contenedores para punzocortantes, así como de la
recolección interna.
- El
retiro por parte de la empresa subrogada, de los RPBI del almacén temporal
externo deberá, de realizarse en presencia del personal designado por el
Departamento, para realizar su pesaje, elaboración y firma del manifiesto.
- La
recolección externa para su tratamiento y destino final únicamente se
realizará con un vehículo que cumpla con todas las características
marcadas en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.
- Todo
incumplimiento será sancionado por la Subdirección de Servicios Generales
de acuerdo con el contrato establecido con la empresa subrogada.
- El
Jefe de Departamento de Servicios Subrogados podrá negar la salida de los
residuos peligrosos si se encuentran anomalías en la recolección externa.
- La
Empresa de recolección externa, transporte, tratamiento y disposición
final se presentará en los tiempos y horarios establecidos en el contrato
respectivo.
Proceso:
No.
|
Responsable
|
Actividad
|
1.
|
Área
médica y enfermería
|
Correcta identificación y separación de
cada uno de los Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos generados durante
los procesos en todas las áreas de la unidad.
|
2.
|
Personal de intendencia
|
Recolecta residuos de todas las áreas, llevando a
cabo su correcto traslado a los almacenes internos, ubicados en cada uno de
los pisos de hospitalización.
|
3.
|
Supervisor de Intendencia
|
Verificar el orden y limpieza de los
almacenes internos de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos:
·
Los carros de RPBI se encuentren en un 80% de su
capacidad o menos
·
Tapados completamente
·
Que no exista ningún tipo de derrame
·
Que estén rotulados con el número de piso.
|
4.
|
Personal de intendencia
|
Llevar a cabo la recolección de los RPBI de los
almacenes internos al almacén externo, siguiendo la ruta señalada en los
diagramas 2.3.1, 2.3.2, 2.3.3, 2.3.4, 2.3.5, dicha recolección se realizará
de lunes a viernes a las 18:00hrs.
Personal de intendencia, deberá contar con el
equipo mínimo de protección (overol completo, cubre bocas, guante de látex,
googles, guantes de carnaza).
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5.
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Jefatura de Servicios Generales
|
Hacer entrega de los RPBI a la empresa
subrogada
|
6.
|
Empresa Subrogada
|
Hace entrega de manifiesta que avala la
recolección de RPBI.
|
Rutas de recolección por piso:
Diagrama 1.1. Ruta Planta Baja |
Diagrama 1.2. Ruta Primer Piso |
Diagrama 1.3. Ruta Segundo Piso |
Diagrama 1.4. Ruta Tercer Piso |
Diagrama 1.5. Ruta Cuarto Piso |
Conclusión:
Conocer las
rutas, horarios, forma de llevar a cabo este proceso evita accidentes, pero
también a saber como podemos apoyar como trabajador y de acuerdo al área en la
que estemos a que este proceso se lleve de manera correcta.
Aprende mas:
Bibliografía:
SEMARNAT. (2002). NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html
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