domingo, 1 de marzo de 2020

MANEJO DE RPBI

El correcto manejo de RPBI, dentro del Centro Médico no solo es de conocimiento exclusivo del área médica, debido a que el principal objetivo de la institución es preservar y cuidar la salud de los pacientes, el tener conocimiento sobre que es RPBI, así como su correcta clasificación, apoya a cuidar estos aspectos, pero no solo de los pacientes, sino también del personal en general.
La NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 es la normatiza el correcto manejo de RPBI y su clasificación, por ello el siguiente proceso está basado en la misma, pero también adecuándola a las necesidades e instalaciones del CMALM.

Políticas de Manejo de RPBI

Las políticas de manejo adecuado de R.P.B.I. son acorde a la NOM-087 SEMARNATSSA1-2002 y adecuadas a las necesidades del Centro Médico “Adolfo López Mateos” para un correcto manejo de dichos residuos:

•  La Administración deberá de entregar el contrato al Departamento de Servicios Subrogados, para que se le dé cumplimiento a lo estipulado en dicho documento. 

•  Todo el personal que se encuentre laborando en el Centro Médico tendrá la obligación de conocer al NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

• Todo el personal que tenga contacto o genere RPBI, tendrá la obligación de apegarse a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

• Es obligación del personal generador estar capacitado para realizar un manejo adecuado de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

• El área operativa de limpieza deberá estar debidamente capacitada para realizar la recolección.

• No se deberá de manipular el contenido de las bolsas ni de los contenedores para punzocortantes. 

• El personal de intendencia no abrirá los recipientes rígidos herméticos y/o contenedores para punzocortantes. 

• El personal de intendencia que sea el encargado de la recolección tendrá que ser capacitado por la empresa subcontratada, para la recolección de los RPBI, por las distintas zonas generadoras. 

• No se deben de compactar los residuos peligrosos biológico-infecciosos que ya se encuentren en la bolsa.

 • La forma de cargar las bolsas con residuos debe ser tal que evite el contacto directo con el cuerpo del personal que realiza la recolección.

Conclusión:

Conocer las políticas del correcto manejo de RPBI, es prioridad en las áreas médicas, sin duda, pero también es importante para el personal de intendencia, conocer, como es que deben de ser tratados los residuos, durante su recolección y traslado.

Estos puntos que se abordan en la presente política son con base a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, pero adaptados a las condiciones de la Unidad, sin embargo, durante las próximas unidades de aprendizaje se abordaran los nuevos procesos que entraran en vigor en el 2020.

Aprende mas:



Bibliografía:


SEMARNAT. (2002). NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario